2014/07/31

SANTIXAUAK IRTERA

La salida de Santiagos no salió según los planes a causa del tiempo.El día que tocaba Midí de Ossou tuvimos tormentas y decidimos bajar al valle de Tena a dar una vuelta por el ibón de Escarra.La elección fue la adecuada ya que por la tarde salió el sol y la vuelta fue de lo más gratificante.




Al día siguiente después de deliberar mucho tiempo entre hacer Midi o Infiernos la mayoría se decantó por el Midi de Ossou y para allá fuimos. La subida fue a muy buen ritmo,fuimos dos grupos,uno de ellos fue sin encordar y los que queríamos ir con más seguridad nos encordamos sorteando las tres chimeneas de la via normal sin problemas.Destacar  que en este día hubo varias  personas pertenecientes al club que accedieron a esta montaña por primera vez. AUPA ARTARRAI!






Eta  santixauak irteera amaitzeko, piriniotan zezen eguna ospatu genuen.

2014/07/23

SAN MAMEDE 14 DE AGOSTO

PARA CUALQUIER DUDA O ACLARACIÓN LLAMAR AL "CHISPAS" AL TELEFONO 689233171

2014/07/19

Urko 69, badugu txapelduna!


Gaur 126 lagun elkartu dira Urko 69an parte hartzeko, inoiz baino gehiago eta eguraldia lagun, tipi-tapa denok gailurrera abiatu gara goizeko 10:00etan. Aurtengo txapelduna Jokin Uriarte dugu, bigarren edizioan izan genuen txapeldun bera. Asmatzea zaila bada, bigarren urtez asmatzea are zailagoa. Zorionak Jokin eta zorionak parte hartu duten guztiei, goiz ederra pasatu dugu eta!

2014/07/15

SANTIXAUAK PIRINIOTAN


La salida a Piris durante estos Santiagos será desde el día 24 al 27, en la cual está previsto subir a las cimas de Midi el día 25 e
Infiernos el día 26, para el domingo se ha propuesto descender
El barranco D´os Lucas en el que nos echaran un cable nuestros  amigos barranqueros de Artarrai.

El jueves día 17 se hará una reunión en Lobiano a las 7:30  para informar sobre cómo se desarrollará la salida (precio, alojamiento, etc).

Pic Du Midi D'ossau/Pic Deu Mieidia D' Aussau ( 2.884 m )
Vía Normal (P.D.inf.)

Desde el Portalet ( 1.794 m ) se desciende 1,5 Km. hasta llegar al aparcamiento de Anéou, lugar de inicio de la ruta de aproximación hacia la montaña. Este lugar se sitúa contiguo a la Cabaña de Araille (1.700 m). Aquí tomamos un camino en el lado izquierdo de la carretera. Se cruza el río por un puente y emprendemos la marcha por una amplia pradera, pasando junto a la Cabaña Sénescau (1.812 m). Una senda dibuja claros zig-zags remontando la empina­da ladera hasta el Col del Soum de Pombie (2.129 m), donde hace su aparición el desco­munal Midi.Luego se desciende suavemente (N.) por el flanco oriental del Pico Peyreget ( 2.483 m ) hasta dar con el Refugio alpino y lago de Pombie (2.031 m) (1,15). Algunos prefieren hacer noche aquí, para afrontar el resto de la ascensión al día siguiente.

Para acometer la vía normal subiremos al collado Suzon ( 2.127 m ), que queda al N. del refugio, a la izquierda del castillete rocoso del Pic de Saoubiste ( 2.262 m ). Al principio el sendero, balizado con cairns, discurre por un verdadero caos de rocas. Poco a poco el sendero se dibuja menor y nos dirige de forma clara hacia el herboso collado ( 2.127 m ). Nos desviamos a la izquierda para diorigirnos ya hacia la montaña. Desde este lugar no se observa con claridad el itinerario que sigue la vía normal aunque con algo de experiencia se puede llegar a visualizar. El trazado consiste en ir alcanzando sucesivas plataformar herbosas separadas por cotas chimeneas poco difíciles. Los montañeros experimentados podrán franquearlas con tranquilidad sin el uso de cuerda. Para los neófitos se sugiere el encordamiento.

El sendero nos coloca tras unos quince minutos de subida al pie de la primera chimenea ( 2.345 m ), de unos 25 metros de altura. Esta chimenea se recorre por su interior (II) encontrando una pequeña estrangulación a los diez metros aproximadamente, alcanzando luego una placa lisa y pulida de unos 4 metros provista de un par de barras-clavos que permiten superarla. A partir de aquí se enlaza con un sendero que recorre una terraza suspendida hasta alcanzar la base de una segunda chimenea.

Esta segunda chimenea es más impresionante pero cuenta con muy buenas presas (II+). Posee unos 30 m. y se suele ascender aprovechando una fisura a la derecha del diedro que forma la propia chimenea. Lo conveniente aquí es rapelar en el descenso por el diedro y ascender por la fisura de la derecha, de tal manera que se minimiza el riesgo de encuentro y las caídas de piedras entre los que suben y los que descienden. Superada la chimenea reaparece el camino. Más arriba existe un pequeño resalte muy sencillo (I) equipado con alguna barra. Se descubre a partir de aquí la amplia canal que se dirige hacia la cima. El sendero se dibuja claro sobre esta canla y no ofrece dificultades. Posteriormente el terreno se vuelve algo más vertical y hay que retomar la trepada.

Finalmente nos encontraremos con una tercera chimena, más fácil que las otras tres (II-). Superada aparece una barra y un canalón fácil (I) que desemboca en le cruz del Paso del Portillón du Midi ( 2.657 m ). Estamos en la entrada del llamado Rein de Pombie, una gran pedrera inclinada donde ha desaparecido ya toda dificultad. Los cairns permiten atravesar este paraje y colocarnos ya en la cresta ( 2.874 m ), unos metros a la izquierda de la Punta de Francia/Pointe de France ( 2.881 m ), a la cual podemos llegar en un par de minutos.

Continuamos hacia la izquierda, rodeando un pequeño resalte para trepar fácilmente a la cima principal del Midi d' Ossau o Punta de España/Pointe d' Espagne ( 2.884 m )
(P.D.inf.).

El descenso se realiazar por el mismo itinerario que el utilizado en la subida. No existe otra variante o itinerario más sencillo para hacerlo. Por ello volveremos sobre la cresta hacia la Punta de Francia y perderemos altura sobre el Rein de Pombie hasta el paso del Portillón ( 2.657 m ). El Rein de Pombie es un terreno caótico. No es aconsejable desviarse del camino balizado sino se está seguro de como volver a recuperarlo, especialemente con mal tiempo o niebla.

Desde el paso del Portillón, la canal final se destrepa sin dificultades para colocarnos ante la tercera chimenea. Esta también se puede destrepar cómodamente, pero también es posible instalar un rappel de unos 30 metros ( o dos más pequeños ) que evitan el destrepe. A continuación no encontraremos dificultades para perder altura hasta la segunda chimenea. Se puede descender mediante un rappel de unos 35 metros, o dos más cortos. Como se ha dicho los rappeles discurren por el diedro de la chimenea, reservando para la subida la fisura de la derecha (II) para evitar situaciones peligrosas de caídas de piedras y aglomeraciones entre los que suben y bajan.

Finalmente, andando, se alcanza el final de la primera chimenea, algo más complicada de destrepar sino se dispone de cuerda. En tal caso habrá que usar los clavos para descender la placa pulida y descolgarse por el fondo de la misma hasta el suelo. Alternativamente se instala un rappel de 25 metros.

Salvadas las chimeneas, se continúa por el sendero al collado Souzon ( 2.127 m ), donde se toma el sendero que librando el caos de rocas de Pombie nos coloca en el refugio ( 2.031 m ).

Infierno Oriental, Pico del ( 3.076 m )

Infierno Central, Pico del ( 3.081 m )


Desde el Balneario de Panticosa por Pondiellos (F.)

Desde el Balneario ( 1.660 m ), hay que dirigise frente al borde N.E. del Ibón de Baños el inicio de la senda, justo a la derecha de la cascada de las Argualas. Tomamos pie, por tanto, en ese sendero que asciende rápidamente por el tupido bosque para salir a la Majada Baja de Argualas ( 1.870 m ). Luego continuar por la derecha en ascenso a la Majada Alta ( 2.040 m ). En un siguiente paso se dirige a la izquierda del pico Pondiellos ( 2.917 m ), que nos domina, para cruzar por debajo del mismo hasta el collado Pondiellos ( 2.812 m ). Esta brecha deja a la izquierda el Garmo Negro ( 3.064 m ) y da paso a los ibones de Pondiellos ( 2.737 m ).

Nos dirigimos a la derecha de los ibones en flanqueo bajo la cresta de los Picos del Infierno, trasponiendo el espolón que desciende de su cima más elevada, la central ( 3.082 m ). Al otro lado aparece la gran beta de roca blanca conocida con el nombre de La Marmolera o Las Marmoleras, a cuyos pies suele existir un nevero persistente. El sendero marcado con hitos asciende dejando a la derecha esas curiosa franja, y discurre cerca de su borde alcanzano la cima del Pico del infierno Occidental ( 3.075 m ). Algunas referencias como el mapa del I.G.N. llaman a esta cumbre Garmo Blanco, aunque otras lo hacen a la antecima más al W. Cruzando la cresta sobre la Marmolera (3.065 m ) se llega entonces a la cima del Pico de Infierno Central ( 3.082 m
)(F.).

2014/07/14

SALIDA MONDARRUEGO Y FAJA DE LAS FLORES

Otro fin de semana de exitos para Artarrai con un tiempo explendido para hacer montaña , sin calor pero sin precipitaciones ni peligro de tormentas. El grupo inmejorable , con un nivel muy bueno y un ambiente  y compañerismo digno de alabanzas.



Completamos dos rutas duras con desniveles importantes pero preciosas y agradecidas , pues los paisajes y vistas que nos brindaron fueron espectaculares. El primer dia pudimos completar la ruta entre la pradera de Ordesa y San Nicolas de bujaruelo ascendiendo al pico Mondarruego.El Domingo recorrimos la ruta de las flores que creo , nos dejo maravillados a todos.En las clavijas de Cotatuero el grupo estuvo fenomenal , ayudandose y sobrepasandolas sin ninguna duda.Especial mencion para los que se estrenaban en estas lides , porque lo ejecutaron con decision y yo les daria un sobresaliente.










El trato de Pili en el albergue Bordas Felices como siempre excelente, como de andar por casa.






En definitiva , para repetir .

URKO 69TAN EZETZ!

 

2014/07/10

FIESTAS DE SANTIAGOS EN LOS PIRINEOS

SANTIXAUAK PIRINIOETAN
SANTIAGOS EN LOS PIRINEOS
UZTAILAK 24-25-26-27 DE JULIO


  • MIDI D´OSSAU
  • PICO DE INFIERNOS

Para mas información llamar a David al telefono 635204534 entre 15:00-22:30 horas
17 de julio último día para apuntarse

2014/07/09

APERTURA LOCAL DE ARTARRAI EN JULIO

MANAÑA JUEVES, 10 DE JULIO ,EL LOCAL DE ARTARRAI PERMANCECERA ABIERTO  DE 19:00-20:00 HORAS.
POR CUESTIONES DE HORARIO DE LAS INSTALACIONES DEL TERESA MURGA NO PODEMOS GARANTIZAR LA APERTURA DEL PROXIMO JUEVES, POR LO QUE SE RECOMIENDA RECOGER MAÑANA EL MATERIAL NECESARIO
****
BIHAR UZTAILAK 10 ARTARRAIKO LOKALA 19:00-20:00 BITARTEAN EGONGO DA ZABALIK. 
TERESA MURGA ERAIKUNTZAREN ORDUTEGIAK DIRELA ETA EZIN DUGU ZIURTATU DATORREN ASTEAN IREKIKO DUGUNIK, BERAZ MATERIALA HARTU NAHI DUZUENOK JASO EZAZUE BIHAR BERTAN

Y también estuvimos en Peña Lusa.

Si, si, estuvimos en Peña Lusa, allá por el  07/ 06. Pero  este que suscribe no es muy ducho en esto de la informática, y sumado a diferentes problemas con mi "computadora" ha hecho que no aparezca hasta hoy.
Bueno al grano, viento, mucho viento que al final después de la calorina que tuvimos abajo en La Gándara de Soba pues no se si no fue hasta gratificante dado que el monte al que subimos no presentaba dificultad ni paso malo alguno.
Como siempre bien, muy bien. Volveremos por estos lares.
 
 
                                                      El fotógrafo fotografiado.
                                           Se veía hasta el puerto de Laredo.
 
 
  

2014/07/08

Ruta del vino y el pescado. Mendibil- Otxandio

              Preciosa salida para completar una etapa mas este hermoso GR. Nos hizo un hermosísimo día, disfrutamos de bonitos parajes, hubo incluso oportunidad -algunos no desaprovecharon la ocasión- de darse un baño y como colofón comimos juntos en Urkiola donde nuestro amigo Félix nos cuidó de maravilla.