2016/02/26

ZUHAITZ EGUNA 2016- DIA DEL ARBOL

        ZUHAITZ EGUNA 2016
          El próximo domingo 6 de marzo se celebrará la quinta  edición del Zuhaitz Eguna-Día del árbol organizado por el club de montaña Artarrai.

            Los amantes de la naturaleza (adultos, niños/as) y montañeros/as se acercaran hasta las campas de Joxio (encima de San Lorenzo) para plantar cerca de 300 árboles autóctonos (mayoritariamente hayas, pero también robles, nogales, avellanos, fresnos, madroños y laureles).
            Con esta actividad ARTARRAI pretende recalcar la importancia que tienen los árboles para la humanidad y la necesidad de proteger y conservar los espacios naturales; implicando para ello a los niños/as en la tarea de conservar y mejorar nuestro medio natural.
            No podemos olvidar la importancia de los bosques y la trascendencia de las masas arboladas en procesos tan vitales como el control del CO2, la disminución del efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad, el control de la erosión de los suelos, control de la calidad del aire o de las aguas...

            ¡Anímate y participa en esta bonita actividad!
            !No es solo cosa de niños/as, es una actividad para todos/as.
      Datorren igandean, martxoaren 6an Artarrai mendi taldeak bosgarren  Zuhaitz Eguna antolatuko du

         Mendizaleak eta  natura babestu nahi dugunak (ume, gazte zein heldu) bat egingo dugu Joxion , Sallabente auzoaren gainean, 300 zuhaitz inguru landatzeko.      Gehienak pagoak izango dira, baina haritzak, intxaurrondoak, lizarrk, hurritzak, erramuak eta gurbitzak ere izango ditugu.

         Ekintza honen bidez ARTARRAIk  zuhaitzek gizadiarentzat  duten garrantzia nabarmendu, natur guneak babestu beharraz herritarrak ,(eta  umeak batez ere) kontzientziatu nahi ditugu.

         Kontuan izan behar dugu   basoek  gure planetan duten eragina, besteak beste: CO2-aren isurketen aurka, negutegi efektuaren eraginean, basamortutze prozesuan, bioaniztasunari eustean, ur eta airearen kalitatearen kontrolean ….

         Etor zaitezte ekintza honetan parte hartzera!
        Ez da umeen gauza bakarrik, guztiona baizik!

2016/02/22

RAKETEKIN ERRONKARIKO BAILARAN

Ayer sábado subimos al Txamantxoia . Nos hizo bueno y  a pesar de que la  nieve estaba un poco dura disfrutamos,   pero hoy domingo  con  nieve en polvo lo hemos pasado muy bien ,   disfrutando a tope.
¡Otra maravillosa salida!!

















Asko itxaron ondoren, azkenean iritsi da elurra gure mendietara. Raketak prestatu eta hogeitahamar lagun joan ginen Erronkari aldera , Pirinioetara  mendietan gozatzera.
Elurraren egoera aldakorra izan arren  Txamantxoia tontorra gainditu genuen larunbatean.










2016/02/08

DIAPORAMA: CHAMONIX. WELLCOME TO NATURE


RAKETADA EN PIRINEOS 20 Y 21


PIRINEOTAN HURRENGO ASTEAN ELURRA ESPERO DA!

 
IRTERAKO ORDUA ALDATU DA. GOIZEKO SEITAN IRTENGO DA. LA HORA DE LA SALIDA SERA A LAS 6

2016/02/01

RAQUETADA EN EL VALLE DE HECHO



A pesar de la poca nieve que hay en Pirineos , pudimos disfrutar de ella , eso si ,
 subiendo un buen rato para encontrarla.



El Sabado realizamos la travesia entre Zuriza y la selva de Oza por el collado de Petraficha , 7 horas y media de pateo y con el premio de la cumbre del Txipeta Alto que tiene unas vistas explendidas.
En la foto de cumbre del Txipeta cada uno enseña su mejor cara.
El Domingo amanecio revuelto, con viento y lluvia débil, la nieve sigue sin querer aparecer.
Tras debatir un poco entre varios planes , nos decidimos a realizar otra travesia, esta vez intentaríamos llegar desde Gabardito a Lizara por el collado del Foraton , con la esperanza de encontrar nieve para raquetear.

Pero lo que había era nieve dura y mejor con crampones.


Al final pudimos llegar a Lizara , a pesar del viento y la lluvia ,Artarrai volvió a triunfar completando dos travesías en dos Dias y siendo mas de treinta personas , es un éxito.
Zorionak a todos , sobre todo a Iñigo que tubo problemas con algún hueco en la nieve.
Éxito de ambiente y de participantes , eso si con algún sustillo.
"HAY QUE ATARSE BIEN LAS RAQUETAS QUE LAS PERDEMOS POR EL CAMINO SOBRE TODO EN LOS PEAJES"


Hasta la próxima , que sera el 20-21 de Febrero.
ESPEREMOS QUE NIEVE.