2013/07/17

FIESTAS DE SANTIAGOS EN EL BALAITUS

BALAITOUS IRTEERA
uztailak 25-26-27-28 julio

OSTEGUN HONETAN (18) IZENA EMATEKO AZKEN EGUNA!!
ESTE JUEVES (18) ULTIMO DÍA PARA APUNTARSE

En la salida que proponemos para santiagos trataremos de pasar 4 días en los Pirineos, durmiendo en refugio e intentando ascender a tres o cuatro picos en la zona de Respomuso: Cristales (2893m)
Balaitous (3144m)-Gran facha (3005m) y Musales (2653m)

Dia 25: Saldremos temprano de Ermua para llegar a buena hora a Respomuso, y así poder ascender al Gabizo-Cristales (2893m) 2 horas desde el refugio Respomuso.(Cenar y dormir en el refugio)

Día26: Desayunamos en el refu y salimos hacía Balaitous, estaremos todo el día arriba.(Haremos alguna práctica con cuerda)

Día27: desayunamos temprano y salimos hacía Gran Facha, intentaremos cumbre por una variante de la ruta normal.

Día28: después del desayuno nos cargamos las mochilas y nos dirigiremos hacia el collado de Musales(2569m) y desde este trataremos de alcanzar con facilidad por su cresta oriental el pico Musales y de nuevo en el collado bajaremos directamente hasta la Sarra (5h desde refugio a la Sarra) . Vuelta a Ermua.

CONDICIONES:
-Alojamiento(desayunos,cenas y dormir irán a cargo de cada uno) -Iremos en coches particulares, Artarrai ayudará con los gastos de viaje -Los horarios son aproximados, así como la actividad a desarrollar. Depende del grupo y sobre todo del tiempo me teológico los cambios que puedan surgir sobre la marcha.
– El día18 de julio, último jueves del club, la lista se cerrará para reservar sitio en Respomuso -Se pondrán 25 euros como adelanto para pagar fianza de refugio.
• MATERIAL MONTAÑA PERSONAL: Casco, arnes, mosquetón de seguridad, cinta o deysi.
*REFUGIO: Saco dormir o saco sábana.
• PICADA DE MONTAÑA: Embutido de primera y buen queso.
La dificultad de las montañas:

El Pico Cristales o Gabizo-Cristales ( 2.890 m )

Es la cumbre que cierra por el S.E. la vuelta Barrada, espectacular circo al S.E. del Balaitous ( 3.144 m ). Sus impresionantes vistas del macizo y su baja dificultad técnica, hacen que sea una cumbre conocida en el entorno del Refugio de Respomuso ( 2.208 m ), aunque no sea excesivamente prominente respecto a la cumbre del Pic Soulano ( 2.911 m ), de la que se encuentre separada por la celebre Cresta del Diablo, una de las más míticas travesías de escalada del Pirineo (D.sup.).

Vía Normal de la brecha de Latour (F.sup.)(T6) Balaitous(3144)

Mientras persiste la nieve, normalmente entre los meses de octubre y junio, es la vía de acceso recomendada para alcanzar la cima por la vertiente S. de la cordillera. La única dificultad reside en una pronunciada canal que conduce a la brecha de Latour ( 2.945 m ). Superado este escollo, se alcanza sin problemas la amplia cumbre del Balaitous.

Durante el verano, en cambio, lo habitual es que queden al descubierto tres resaltes, que es preciso superar con algún paso más fuerte (II+). Como se vuelve a indicar, cuando la nieve no cubre la parte superior del corredor, el peligro de caídas de piedras es importante en el entorno del fondo de la canal, especialmente si coinciden grupos que suben y bajan, por lo que el casco se hace necesario. Superado los resaltes ( existe un rappel en este lugar ) nos dirigimos hacia las clavijas. Durante el invierno y primavera no existe problema para elevarse apoyando pies y manos en las estacas, pero en verano notaremos que la primera queda algo alta, sobre una pared pulida por el efecto erosivo del hielo. Superado el paraje encontramos otro rapel equipado con parabolts. Ahora continuamos trepando por la escalonada pared (II) del pitón de Latour encontrando a nuestro paso otros tres rapeles equipados con parabolts, antes de alcanzar la cumbre del pitón, donde se sitúa el primero de los rapeles instalado mediente una gran sirga que rodea completamente la cima ( 2.960 m ). En verano el acceso al primero de los clavos-barra queda algo elevado, y la roca se encuentra pulida por el hielo, por lo que es preciso trepar (II+) hasta conseguir asirse al primero de ellos.
El resto de la ascensión carece de obstáculos, existiendo incluso rastros de sendero. La progresión continúa por la vertiente oeste, superando terrazas y cortas chimeneas, hasta que un amplio lomo nos eleva con suavidad a la cima del Balaitous o Balaïtous (3.146 m)(P.D.inf.) (5,15) (3,00 del Refugio de Respomuso).

Descenso de la brecha de Latour

Mientras permanece la nieve es el itinerario más seguro de descenso por la vertiente S. En verano, no obstante podrá optarse por un itinerario más sencillo: La Gran Diagonal.
Desde la cima del pitón rocoso que domina la brecha de Latour tenemos una línea de rapeles. Es posible instalar hasta cinco rapeles de unos 20 metros equipados con parabolts con anillas ( salvo el primero que es una gran sirga ), de tal manera que se recomienda una cuerda de unos 50 m. de longitud. Como se ha indicado el primer rapel se ubica en la cima del pitón rocoso de la brecha de Latour, luego existen otros tres antes de las clavijas, y uno más en la parte derecha de la canal, junto al último resalte rocoso, a unos 10 m. por debajo de la primera estaca, y que puede quedar bajo la nieve en invierno. Hasta el plató ( 2.750 m ) que existe bajo la canal se desciende por terreno siemper nevado y algo empinado. En verano la huella facilita no tener que usar pilotet y crampones.

GRAN FACHA(3005m)fácil.
También llamado Bachimaña. Separa las cuencas de Piedrafita ( Respomuso o Respumoso ) y Bachimaña. Es un tres mil solitario que engarza los macizos de Balaitous y Vignemale. Además constituye el vértice de los cresteríos que forman los altos circos de Piedrafita, Panticosa y Marcadau.

PICO DE MUSALES(2653m)

Fuera de los períodos de nieve, la travesía de Musales no plantea peligros objetivos y constituye una manera alternativa para efectuar un itinerario circular entorno al refugio de Respomuso. Desde el collado, a la izquierda, queda el Pico Musales ( 2.653 m ) que se asciende con facilidad por su cresta oriental. Desde la cumbre se obtiene una magnífica panorámica que se extiende desde el pico Arriel ( 2.824 m ), pasando por Palas ( 2.974 m ), los picos de la Frondella ( 3.072 m ), la Cresta del Diablo y el Gran Facha ( 3.005 m ).

No hay comentarios: