2022/07/21

TEBARRAY

Ostiralean, goiz eta tenperatura altuekin irtenda, Baños de Panticosaruntz abiatu ginen irteera hau egitera animatutako 8 lagunok.
Trafikodun ibilbide baten ondoren, kirol-aldagela egokitu eta gero, presarik eta etenik gabe, Casa de Piedratik Bachimañako aterpetxerainoko ibilbide polita igo genuen. Tenperatura atsegina baliatuz kalean afaltzeko aukera izan genuen, baita dutxa azkar bat hartzeko denbora.
Nekatuta, gogoz hartzen da Errenteriako aita-alabakin partekatutako gela.

Saliendo el viernes a una hora temprana con altas temperaturas nos dirigimos hacia Baños de Panticosa las 8 personas que nos animamos a llevar a cabo esta salida.
Tras una ruta con tráfico nos adecuamos el vestuario deportivo y sin prisa ni pausa ascendemos la bonita ruta desde Casa de Piedra hasta el Refugio de Bachimaña. La temperatura es agradable y nos permite disfrutar de una cena al aire libre, pudiendo incluso tener acceso a una ducha rápida.
Cansados, se coge con ganas la habitación compartida con un padre y su hija de Errenteria.

Larunbata, 06:30 lehenengo mugimenduak entzuten dira, 07:45ean gure helbururako bidea hasteko, Tebarray mendia.
Tenperatura atsegina da oraingoz, eta, bistan denez, harana elurrik gabe dago, aurreko bisitetan ez bezala.

Sábado, 06:30 se escuchan los primeros movimientos para así comenzar a las 07:45 la ruta hacia nuestro objetivo, el Pico Tebarray.
La temperatura de momento es agradable y a la vista el valle está sin nieve, a diferencia de como lo vimos en anteriores visitas.

Apurka apurka , Infernuen lepora iritsi ginen, etenaldi txiki bat egin eta hurrengo lepora jarraitu genuen, bertan motxilak utzita, Pico Tebarray igotzeko. Hemendik, gozatu daitekeen ikuspegi onenetakoa dagu.

Poco a poco llegamos hasta el collado de los Infiernos, una pequeña pausa y continuamos hacia el siguiente collado en el que dejamos nuestras mochilas para culminar El Pico Tebarray. Desde aquí, tenemos una de las mejores vistas que se pueda disfrutar.

Jaitsiera arina da hurrengo etenaldira arte, non ibon Urdinak goza genituen. Handik Bachimañako aterpera itzuli, gainerako gauzak bildu, eta infernuko tenperaturarekin Casa de Piedra aterpera iritsi ginen, desiratu eta merezitako garagardoaz gozatzeko.

La bajada es ligera hasta nuestra siguiente pausa en la que pudimos disfrutar de los ibones Azules. Desde aquí regresamos al Refugio de Bachimaña, terminamos de recoger el resto de nuestras pertenencias y con una temperatura infernal llegamos al Refugio de Casa de Piedra para disfrutar de la ansiada y merecida cerveza.

Igandea, 07:45ean ibiltzeko prest gaude. Proposamena Baciás tontorrerantz joatea da, amaitzeko asmorik gabe. Pausoz pauso, estimatutako ordutegiaz baino hobeto, tontor honek eskaintzen digun gailur isilaz gozatzera garamatza. Merezi izan du igoera apal hori egitea.

El domingo estamos listos a las 07:45. La propuesta es caminar en dirección del Pico Baciás sin intención de culminarlo. Un paso tras otro nos hace, en un tiempo mejor al estimado, disfrutar de la silenciosa cumbre que este pico nos ofrece. Bien merece la pena llevar a cabo este humilde ascenso.

Betiko moduan giro bikainaz gozatzeko aukera izan dugu, zoragarria izan da bi mendiak lagunekin igo ahal izatea.
Como siempre hemos podido disfrutar de un gran ambiente, un placer haber podido compartir ambos ascensos.