2009/01/05

CRONICA DESDE EL ACONCAGUA

PRIMER DIA DE EXPEDICION (26-27-12-2008) :EMPIEZA LA AVENTURA Con una calurosa despedida de familiares y amigos partimos desde Bilbao rumbo a Madrid. En Madrid cogimos otro vuelo rumbo a Santiago de Chile. Como anécdota contar que fuimos invitados por el personal de vuelo a contemplar el Aconcagua desde la cabina del avión. Una experiencia inolvidable. En Santiago esperamos 7 horas para coger el vuelo a Mendoza. Allí nos esperaba el personal de Inka Expediciones para trasladarnos al Hotel. Una vez instalados y después de una buena ducha hicimos las compras necesarias y nos fuimos a cenar. Fin a un día agotador. SEPTIMO DIA DE EXPEDICION (VIERNES 2-1-2009) :PORTEO A CAMPO 1 (CAMPO CANADA 5.000M) Después del desayuno y viendo que los cuatro nos encontramos bien, cargamos las mochilas y emprendemos la subida al Campo 1. En una magnifica mañana, soleada y poco ventosa vamos ascendiendo las duras rampas. Aunque es un recorrido corto es muy exigente y por ello los miembros de la expedición nos esforzamos a tope. Aun así el ambiente es bueno y los ánimos están muy altos, en menos de tres horas alcanzamos el campo 1(Canadá 5.000m). Toda la comida y material porteados los metemos en dos sacos, y tapados con piedras, los dejamos en Canadá. Después de sacar unas fotos, picar algo e hidratarnos iniciamos el descenso. Las vistas que nos acompañan a la bajada son magnificas. Ya en el campo base esperamos descansando a la cena y a dormir. Mañana dormiremos en el campo 1. OCTAVO DIA DE EXPEDICION (SABADO 3-1-2009) : NOCHE EN EL CAMPO 1 (CANADA 5.000M) Después de un buen desayuno, partimos con el segundo porteo hacia el campo 1 con la intención de pasar la noche y aclimatar. Fue una ascensión dura debido al peso de la mochila, a la altura y a la inclinación del terreno. En unas tres horas llegamos al Campo 1 y acto seguido a montar las tiendas. Con el Campamento montado, solo nos quedaba derretir hielo para hidratarnos. Tuvimos que estar metidos en las tiendas tres horas debido a una tormenta de viento y nieve. Después de cenar como por arte de magia de despejo el cielo, se calmo el viento y disfrutamos de uno de los mejores atardeceres que hemos visto en nuestras vidas. Nos hartamos de sacar fotos y con esta bella imagen en nuestras retinas, y sin dolor de cabeza nos metimos al saco y a dormir. NOVENO DIA DE EXPEDICION (DOMINGO 4-1-2009) : EL GRAN PORTEO Después de pasar la noche en el Campo 1 y levantarnos sin dolor de cabeza esperamos a los primeros rayos del sol para desmontar las carpas. Nos esperaba el mayor porteo de toda la Ascensión, pues teníamos que cargar con lo porteado anteriormente en dos días. Con unas mochilas que daban miedo verlas, comenzamos la ascensión, para ir poco a poco ganando metros a la montaña. A partir de 5.300m empezamos a pisar nieve, y la ascensión se hizo más penosa. En tres horas estábamos en el campo 2 (NIDO DE CONDORES 5.565M). Una vez montadas las Carpas y con algún dolor de cabeza comenzamos el descenso al Campo Base. En apenas dos horas llegamos a Plaza de Mulas con una soberana paliza. Después de cenar tuvimos timba de poker, por fichas unas bolitas de cereales de chocolate. La suerte fue dispar, pero hubo muchas risas. Nos encontramos fuertes y el trabajo más duro de porteo ya esta hecho. DECIMO DIA DE EXPEDICION (LUNES 5-1-2009) : ULTIMO DIA DE DESCANSO Hoy es un día de descanso, para hidratarnos, reponer fuerzas y reflexionar sobre los días siguientes que van a ser los del asalto final a cumbre. No podremos mandar ningún correo hasta la vuelta al Campo Base, con el desenlace final. CHAO, como dicen aqua.