2015/06/01

BTT VERANO AZUL VIA VERDE PLAZAOLA

ANDANDO O EN BICICLETA, 
AMBAS OPCIONES
IBILBIDE ERRAZA , EDONORK EGITEKO BEZALAKOA, OINEZ ZEIN BIZIKLETAZ
***
RECORRIDO FÁCIL, APTO PARA TODOS/AS
20 KILOMETROS

Vía Verde Plazaola Lekunberri-Leitza

Saldremos de la estacion del Plazaola, hoy convertida en oficina de turismo donde nos informaran de las peculiaridades de este tren. Seguiremos el primer tramo común con con varios PR.

.Durante el trayecto atravesaremos numerosos tuneles, los dos más largos (Uitzi y Leitza, 2,7 km y 0,6 km, iluminados). Algunos de ellos en curvo y con mala visibilidad. Por eso será importante acompañarnos de iluminación auxiliar y, en el caso del de Uitzi, algo de ropa puesto que el interior es frio.
Suiguiendo la ruta llegaremos a la muga de Gipuzkoa y el bonito pueblo de Leitza donde podremos tomar un  trago y un buen descanso

 Por estas tierras a  lo largo de cuatro décadas  funcionó incansable un ferrocarril que unía las capitales navarra y guipuzcoana.
 Dentro de su recorrido destaca la travesía que realizaba el ferrocarril a lo largo del valle del Leitzaran, debido a su sinuosa y encajonada orografía, lo que originó la construcción de numerosos túneles y puentes en un espacio francamente reducido.

La única finalidad de recorrer dicho valle era  dar servicio a las Minas de Bizkotx o Plazaola

Garai batean Nafarroa eta Gipuzkoa lotzen zituen trenbidea , gaur egun egokitua dago eta bizikletaz zein oinez gozatzeko aukera izango dugu.

Ibilbidean hainbat tunel zeharkatuko ditugu eta Leitzaran harana jarraituko dugu Lekunberri eta Leitza artean.

Paisaia zoragarriaz gozatzeko aukera izango dugu.


ETOR ZAITEZ, EZ ZARA DAMUTUKO!

No hay comentarios: