2022/03/30

AMETZUETA - ORKATZATEGI

Comenzamos la ruta en el aparcamiento de las cuevas de Arrikrutz. Nada más empezar nos adentramos en el barranco de Jaturabe, nuestro primer destino está justo encima nuestro, el Ojo de Aitzulo, una bonita caverna abierta al cielo fruto de los caprichos de la naturaleza. La subida discurre por un empinado sendero que nos hace ir en fila de a uno todo el camino, los 39 artarrianos subimos hasta alcanzar el primer objetivo de hoy que bien merece la pena. 



Después de la foto para el recuerdo nos encaminamos a nuestro segundo objetivo que no es otro que la punta de Orkatzategi. Desde aquí podemos ver la sinuosa forma del pantano de Urkulu, vigilado de cerca por Udalaitz y un poco más lejos por el imponente Anboto. Si giramos el cuello casi 180 grado tenemos detrás nuestro toda la sierra de Aloña y Aizkorri.



Seguimos girando sobre nosotros y vemos a lo lejos la ermita de Santikurutz, próximo punto para reponer unas pocas fuerzas. 

A partir de aquí ,empieza la parte más dura de la etapa; comenzamos subiendo Santikurutz Gain (sin buzón) para continuar de frente hacia Andarto Txiki, y nada mas bajar de Andarto Txiki, nos espera la cara norte de Andarto, el plato fuerte del día. Una subida correosa pero a la vez entretenida. Arriba nos espera el ansiado bocadillo con una espectacular vista de Degurixa. 




El tiempo, perfecto. A partir de aquí regreso, todo por un canal de agua bastante visible durante todo el camino de vuelta. El paso es lento, se nota el sol, el bocadillo y los casi 15 km que llevamos en la piernas pero como es habitual en las salidas de Artarrai, el ultimo marca el ritmo. Llegado al embalse de Aitzgain, guiados en un inicio por el tubo de agua, bajamos por el barranco hasta el caserío de Urruxola donde da comienzo el camino junto al canal de agua que nos conducirá hasta el punto de partida de la ruta. 




Desde este punto algunos nos dirijimos a visitar la ermita de Sandalli, construida al abrigo de una cueva. Ahora sí, regreso al autobús que ya nos espera, concluyendo una travesía de 20 km y 8 horas.


No hay comentarios: