2022/11/06

IREKI BEGIAK ERNE BELARRIAK EKINTZAREN GARAPENA

 

IREKI BEGIAK ERNE BELARRIAK

Udazkeneko eguna eguzkitsua izan zen eta 75 haur, gazte eta heldu atera ginen plazatik goizeko 9: 00etan.

Ongarai auzoraino igo ginen, eta han mikak eta artelatzak ikusi ahal izan genituen.

Pixka bat gorago, Txara inguruan (Ongaraiko ur-biltegiaren gainean dagoen basoa), Okil handia  txoriaren habiak ikusi genituen harizti txiki baina oso zahar batean

Ondoren, Vialve ingurura jaitsi ginen, eta han Flych-aren  aztarnak ikusi genituen 

Gero, hilerria zeharkatu ondoren,  Egurmendi inguratuz, panpako luma  eta beste hainbat landare inbaditzaile ikusi genituen 

Inguruan  basurde eta beste animalia batzuen arrastoak zeuden, hala nola: bainuontzia, gorozkiak, animaliek utzitako janari-hondarrak, zuhaitzetan edo harrietan utz ditzaketen harramazkak, lurrean aurkitu ahal izan genituen lumak, eskeletoak etab.


Ez oso urruti erlezaintzaren mundu liluragarria ezagutu ahal izan genuen. Erleak eta Asiako liztorrak aurrez aurre izan genituen


Bi intsektuak plastiko gardenezko ontzi batzuen barruan aztertzeko aukera izan genuen, tapa eta luparekin.




Errekaldera jaitsi ginen, eta hamaiketakoa zain geneukan

Errekalden  erlezainen lana hobeto ezagutu ahal izan genuen: erlezain-jantzia (kareta barne), erleen abaraskak eta horiek maneiatzeko erabilitako tresnak .


Beheranzko bidean, geldialdi bat egin genuen Drogeten itturrian. 



Geroago, Valdespina parkera joan ginen, eta han, azalpenak eman ondoren, txorientzako bost kabi jarri ziren pertika baten laguntzaz.

Amaitzeko, oparitxo bat banatu zen parte hartu zuten haurren artean, tapa eta lupa duten plastiko gardenezko potea,   eta ezti-potea  helduentzat.



  Amaneció un soleado día de otoño y 75 participantes niños/as, jóvenes y adultos salimos desde la plaza  a las 9:00 de la mañana.

Subimos hasta el barrio de Ongarai donde pudimos observar urracas y alcornoques.

Un poco más arriba en el entorno de Txara (bosque situado encima del depósito de  aguas de Ongarai) vimos  los nidos del Pico picapinos en un robledal pequeño pero muy antiguo y comentamos  la importancia de tener árboles viejos. Por otro lado, pudimos oir al pito real y ver pinos machacados por  el picamadero negro. También vimos las agallas de los robles.

Posteriormente descendimos   hasta la zona de Vialve donde pudimos observar   restos de Flych (Páginas del gran libro de la historia).

Estratos rocosos que debido a la acción del mar, dejan al descubierto las capas más duras, al ir desgastando las más blandas.

 El afloramiento de estas capas rocosas se debió, en este caso, a la colisión de las placas tectónicas Ibérica y Europea durante la orogenia alpina. Como resultado, quedaron expuestos materiales que contienen información de más de 50 millones de años de la historia de la Tierra.

Luego bordeando el cementerio por Egurmendi accedimos a zona de   plantas invasoras plumero de pampa,  (Cortadería Selloana), Falopia ( Falopia japónica), arbusto de las mariposas o budleja (Budleja davidii) y  la falsa acacia  (Robinia pseudoacacia) .

 Plantas capaces de producir descendencia, a menudo en gran número y a considerable distancia de los progenitores, teniendo por tanto la capacidad potencial de extenderse en un amplio territorio, como bien pudimos  observar en esta zona.

Allí también vimos rastros de jabalí y otros animales, tales como: bañera, las huellas, las heces, los restos de comida que dejan los animales, los arañazos que pueden dejar en los árboles o piedras, las plumas que pudimos encontrar en tierra, esqueletos, mudas etc…

 No muy lejos pudimos conocer  el fascinante mundo de la apicultura; actividad dedicada a la crianza de las abejas para la elaboración de la miel. Vimos y capturamos abejas y avispas asiáticas.

Tuvimos la oportunidad de analizar ambos insectos en el interior de varios  botes de plástico transparente con tapa y lupa.

Descendimos  a Errekalde, donde pudimos disfrutar de un hamaiketako acompañado de música  a cargo de la organización .

  También en Errekalde pudimos conocer  mejor  la labor de los apicultores/as:  el traje de apicultor (careta incluida) , vimos  panales de abejas y los instrumentos utilizados para manejarlos.

En el descenso hicimos una parada en la fuente de Drogetenitturri y recordamos   cuál es el origen de tan extraño nombre que da lugar a una fuente y a la revista local editada en euskera.

Más tarde nos desplazamos hasta el parque Marqués de Valdespina donde tras las oportunas explicaciones  pudimos colocar  con la ayuda de una pértiga cinco   nidos para pájaros.

Para finalizar se procedió a repartir un pequeño obsequio recordatorio de esta actividad entre los niños/as  participantes (botes de plástico transparente con tapa y lupa)   para la observación de insectos y botes de miel para los adultos.


No hay comentarios: