ACONCAGUA (6962 m.) por la ruta normal De los Pioneros. Jose Miguel Dasilva, Luis Canales, Javi Alberdi e Ina Alberdi. (Diciembre 2008 - Enero 2009). Estilo alpino.
Aclimatación en la propia montaña montando 3 campamentos por encima del campamento base.
Ruta técnicamente fácil, aunque supone un gran desafío por su altitud, las condiciones climáticas rápidamente cambiantes, la exigencia física y la cantidad de nieve, que varía según la temporada.
Como dicen los guías, que allí trabajan, llegar al campo 3 (Refugio Berlín 5930 m.) es solo la mitad del viaje, la otra mitad es el día de cumbre. Y así fue nuestro dia de cumbre:
Nos despertamos a las 3:30 am para derretir nieve y poder tener agua para el ascenso. La tarea no es fácil en el reducido espacio de la tienda. Fuera de ella la noche es gélida (-25 grados ).
Sobre las 5:30 am nos ponemos en marcha con la ilusión de ascender los 930 m. de desnivel que nos separan de la cima. Noche estrellada. Disfrutamos de un precioso amanecer durante el ascenso y de la salida del sol, que lo hace más agradable. Continuamos paso a paso sobre la abundante nieve caída durante las tormentas vespertinas de los días anteriores hasta llegar a un diminuto refugio en ruinas, conocido como Independencia (6380 m.), donde nos tomamos un descanso.
A partir de aquí el ascenso se hace muy costoso por la cantidad de nieve que nos encontramos. Javi va abriendo huella y eso ayuda, y mucho. Llegamos a un lugar conocido como La Cueva (6650 m.), vamos bien de tiempo para intentar llegar a la cima, pero una vez más, el cielo se está oscureciendo y tiene pinta de que va a regalarnos otra tormenta. Luis y Josemi inician el descenso desde aquí. Javi e Ina deciden intentarlo.
Hay mucha nieve y llegan a una zona muy empinada conocida como La Canaleta, el ascenso se hace muy costoso y ya no les queda agua. A 6830 m., tras una parada y valorar la situación, Javi e Ina deciden separarse. Javi se ve con posibilidades de alcanzar la cima.
Ina, con síntomas de deshidratación, decide descender.
Javi continúa ascendiendo y alcanza la cima. Se encuentra solo ante la cruz que hay en la cumbre y está nevando. Alcanzado el objetivo, graba unos segundos, pero por desgracia, apenas hay visibilidad.
El descenso lo realiza siguiendo la ruta que ha grabado en su G.P.S durante el ascenso.
Los tres primeros, ya a resguardo en las tiendas, esperan, en una tensa calma, la vuelta de Javi. Al oír su voz, desde el interior de las tiendas, salen a celebrarlo con él. Lo ha conseguido y están felices por su vuelta.
Una experiencia inolvidable, muy buen ambiente de grupo y muchos días en la montaña.
¡Qué más se puede pedir!
No hay comentarios:
Publicar un comentario