En julio de 1975, mientras en Ermua se estaban celebrando los Santiagos, dos montañeros locales, Javi Areitio (25 años) y Andoni Areitioaurtena (29 años) se trasladaban a Francia para culminar su mayor reto deportivo hasta la fecha, hollar la cumbre del Mont Blanc.
No se trataba de un reto planteado por jóvenes deportistas no habituales en la montaña; desde niños, habían jugado en las faldas de los montes que rodean nuestro pueblo- Ureta, Artarrai, Urko, Mendibil, Oiz, Egoarbitza. El juego derivó en afición y en consecuencia, se convirtieron en habituales sus ascensiones a las principales cumbres de Euskal Herria. Siguieron los Picos de Europa y Pirineos: Monte Perdido en 1971, La Munia en 1973 y Aneto en 1974. Su próximo destino era inevitable: se sentían seguros y preparados para afrontar el techo de los Alpes.
Un Seat 127 fue su medio de transporte hasta Chamonix, desde donde, con la ayuda de un guía partieron hacia el Mont Blanc. El tren cremallera les trasladó a Montenvers, punto de partida de su andadura a pie. Cuatro horas necesitaron para llegar al refugio, después de haber atravesado el corredor Gran Couloir de Goûter , tramo altamente peligroso por sus frecuentes desprendimientos de rocas. Tras una cena caliente, se retiraron a descansar en sus literas.
Pantalones de pana, gorro y jersey de lana, txamarra, guantes, gafas, botas de cuero, piolet de madera y crampones. El guía les enseñó a colocarse los crampones; nunca, ni en Pirineos los habían utilizado. Las cuerdas para el descenso las llevaba el guía.
Tras el desayuno, partieron del refugio de Goûter a las 2:00 de la madrugada. Noche clara, despejada, fría, nieve helada. 4 horas necesitaron para conquistar la principal montaña de los Alpes (4808m). Sueño realizado.
El descenso, por las laderas de Mont Maduit y Mont Blanc de Tacul, atravesando el Valle de los Italianos. Tenían previsto utilizar las cuerdas fijas para un pequeño rappel, pero la nieve y el hielo las habían cubierto. Una ligera desviación para llegar a la Aiguille du Midi. El teleférico los trasladaría al punto de partida y llegada, Chamonix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario